La importancia del liderazgo TIC para el nuevo gobierno

TICHemos ido siguiendo con expectación los nombramientos de los altos cargos que ha realizado el nuevo gobierno del PP y que van a marcar el liderazgo durante esta legislatura, sin duda una de las más difíciles por la situación económica que tenemos.

Todos los profesionales de las Tecnologías de la Información de la Administración General del Estado (AGE), esperábamos con ilusión el nombramiento del/la nueva/o Director/a General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica. Se habían refundido dos Direcciones Generales dentro del plan de austeridad, si bien cabía esperar que seguiría predominando la apuesta por las TIC, ya que las Tecnologías de la Información son un valor que en los últimos años ha ofrecido grandes beneficios a la sociedad, al propio empleado público así como para ayudar a reducir el déficit público. Son muchos los países que han ido mas allá nombrando a un CIO TIC de la Administración nacional o federal, a partir de la acertada visión de ver en las TICs el motor del cambio de la denominada Sociedad de la Información, así como de la necesidad de contar con quién pudiera liderar y coordinar desde este puesto todas las acciones vinculantes y estratégicas de este sector tecnológico con todos los actores que intervienen tanto del ámbito público como privado.

 

La persona que ocupara la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica pensábamos que habría de responder a ese perfil y que, por tanto, lideraría uno de los sectores tecnológicos más estratégicos que tiene actualmente la AGE, es más, todo apuntaba a que el nuevo Gobierno apostaría por una visión TIC unificada, aprovechando que se trataba ya de quien preside y dirige la Comisión Permanente del Consejo Superior de Administración Electrónica, formada por la mayoría de los responsables TIC de la AGE.   

TIC

Ha sido hasta ahora la única Dirección General de toda la AGE con una clara identidad TIC. Por ello, no se puede ocultar la decepción que ha suscitado ver que el nombramiento para ocupar este puesto no ha recaído en alguno de los muchos  profesionales  que tenemos con gran prestigio nacional e internacional del Cuerpo Superior de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, avanzando en la labor que en los últimos años ha realizado su predecesor, a quién quiero felicitar por su magnífico trabajo, fruto sin duda de su preparación académica y su gran experiencia profesional y administrativa en este sector, superando las limitaciones competenciales, presupuestarias o del marco de actuación de la política general. 

No es una cuestión corporativa, se ha nombrado a una funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y, desde hace unos años, aún antes de que existiese el Cuerpo Superior de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la AGE, existen profesionales de ese y otros cuerpos de reconocida capacitación profesional en el entorno TIC, pero tampoco se puede olvidar que la razón de ser la creación del Cuerpo Superior de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones fue precisamente para disponer de personal que pudiese liderar las TIC dada su reconocida importancia, entorno que en este tiempo se ha profesionalizado más si cabe, debido a la evolución tecnológica increíble y compleja que ha experimentado en la última década.

Con gran esfuerzo y entrega los profesionales TIC han logrado poner a la administración electrónica Española en uno de los primeros puestos a nivel mundial (muchos son los casos de éxito y premios nacionales e internacionales que lo avalan). Por todo ello no podemos negar que exista cierta frustración, al menos inicial, que se haya optado para ocupar este puesto por un perfil no vinculado directamente con las TIC, aunque seguro que se trata de una persona de gran competencia en otros ámbitos de la gestión y organización administrativa, lo cual ha primado en su elección para este puesto.

La mayoría de los líderes políticos siempre han mostrado públicamente su compromiso de apoyar las TIC, hasta han incluido una referencia concreta en los programas electorales en este sentido. La práctica no parece ajustarse a tan rotundas declaraciones y da la sensación de no partir de una visión suficientemente amplia de las posibilidades que pueden ofrecer las TIC actualmente, como para apoyarla de una forma decidida y contar con los responsables TIC en los órganos ejecutivos de decisión. Está claro que los profesionales TIC no hemos sabido posicionarnos estratégicamente ni comunicar adecuadamente este mensaje. Algo tendremos que cambiar.

Creo que estamos a tiempo de que estas dudas no se conviertan en decepción para los profesionales TIC, que con gran esfuerzo y dedicación están realizando una magnífica labor y que esperan se cuente con ellos para impulsar en esta nueva etapa las Tecnologías de la Información que la AGE y la situación económica necesitan tan claramente para dar servicio a los ciudadanos y a los propios empleados públicos. Las ultimas encuestas realizadas, ya han hecho notar su aprecio por la calidad y utilidad de las soluciones  que la Administración Electrónica ha puesto a su alcance, que no son sino el principio de un nuevo paradigma en la relación de las Administraciones Públicas con los ciudadanos, así como para generar ahorro en el gasto corriente de los servicios.

Cada vez creo más en la profesionalización de la administración, máxime en los puestos de liderazgo tecnológico. Sería una pena desaprovechar la experiencia y el grado de compromiso con las tecnologías de la Información que muchos de los profesionales TIC de la AGE pueden ofrecer. Ojala la nueva Directora sea la primera aliada de la tecnología, y sepa defender e impulsar las TIC en la AGE, apoyándose y promocionando a los profesionales que han hecho posibles los logros alcanzados y que esperaban ilusionados un nuevo impulso. 

 

Fernando Martín
Funcionario TIC de la AGE
  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Desde aquí puedes ojear a través de la plataforma ISSUU el documento "Creación de un sitio Web 2.0 de actualidad en Redes Sociales".

© 2017 Inforedsocial.es Todos los derechos reservados.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto