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La Netiqueta en Redes Sociales

La Netiqueta en Redes SocialesSegún Wikipedia[1], Netiqueta es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network, y se refiere al conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en Internet y, en particular, en las redes sociales.

Este concepto es considerado por muchos usuarios como algo novedoso, cuando en realidad lo único novedoso son las plataformas virtuales en las que se aplica. La forma de relacionarnos ha sido prácticamente la misma desde que la sociedad moderna existe y en realidad únicamente se trata de aplicar los mismos principios y habilidades sociales que nos han inculcado desde que éramos pequeños.

A lo largo y ancho de Internet podemos encontrar numerosos manuales que tratan de determinar cuáles son las reglas básicas de comportamiento en la red, y se pueden resumir en las siguientes:

1. Los modales son fundamentales: hay que tener presente que nuestro comportamiento en las redes sociales debe ser el reflejo de nuestro comportamiento fuera de ellas. No olvidemos que seguimos siendo nosotros mismos los que actuamos de una manera u otra, y en este sentido, en la “vida virtual” se siguen aplicando las mismas normas sociales tradicionales.

2. La apariencia no engaña: no debemos preocuparnos únicamente de salir guapos en nuestra foto de perfil. Nuestra presentación personal debe ser adecuada… ¡y además parecerlo!, es decir, igual que fuera del mundo virtual.

3. Sé agradecido: no se trata de resultar empalagoso, sino de mostrar gratitud cuando alguien nos ayuda a conseguir algo, comenta alguna de nuestros escritos, o incluso los critica (de forma constructiva, evidentemente). Así conseguiremos en nuestros seguidores una estupenda sensación de contribución en la construcción de nuestras relaciones sociales virtuales.

4. Respeta y valora los contenidos: si queremos sentirnos respetados debemos respetar a los demás. Valorar los contenidos compartidos por el resto de la comunidad, respetando siempre al resto de miembros, nos convertirá en miembros respetados.

5. No chilles: no se trata de llevar en todo momento la “voz cantante”. Como en todos los aspectos de la vida es mejor escuchar al resto y contribuir con opiniones claras y fundamentadas, que volverse loco y decir lo primero que se nos pase por la cabeza. Es importante saber que escribir todas las letras en mayúscula significa hablar a gritos.

6. Sé consecuente: no existe nada peor que no cumplir con lo que se dice, y dentro del mundo virtual tampoco hay excepciones a esta regla. Si se dice algo hay que cumplirlo.

7. Intenta ser participativo: normalmente tendremos más opiniones de los sectores que más o menos dominamos, pero hay que intentar participar de la mayor parte de temas que se expongan en la comunidad. Esto nos convertirá en perfiles mucho más influyentes y respetados, eso sí… ¡sin comentar sin ton ni son!

8. Genera confianza: cuanta más confianza generemos mejor reputación tendremos en redes sociales, y en la Web 2.0 en general. Si nuestro “entorno virtual” no confía en nosotros nada de lo que digamos y compartamos tendrá ningún valor para nuestros seguidores y, probablemente, terminarán por dejar de seguirnos.

9. Cuida tu lenguaje: Lo mejor es no tener que arrepentirnos de lo que escribamos en redes sociales. Una vez escrito se puede perder fácilmente el control de lo que se ha dicho y puede llegar a ser inmanejable. Hay que pensar bien antes de publicar cualquier cosa y ser correcto en nuestras intervenciones.

10. No todo son redes sociales: recuerda que no todo en esta vida se encuentra en las redes sociales. Hay multitud de elementos (un buen libro, hacer deporte, viajar) que pueden inspirarnos y, como consecuencia de dicha inspiración, hacernos más creativos, dentro y fuera de las Web 2.0

La Netiqueta en Redes Sociales

De un modo más formal, suele considerarse el libro NETiquette[2] como la versión definitiva de estas reglas. Las 10 reglas básicas de comportamiento en la red que se extraen de esta publicación son:

Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.

Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.

Regla 3: Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra.

Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.

Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.

Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.

Regla 7: Ayude a mantener las discusiones en un ambiente sano y educativo.

Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.

Regla 9: No abuse de su poder.

Regla 10: Perdone los errores ajenos.



[2] Virginia Shea (Albion Books, 1994)

Desde aquí puedes ojear a través de la plataforma ISSUU el documento "Creación de un sitio Web 2.0 de actualidad en Redes Sociales".