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FORMACIÓN: En 2.0, ¿qué se entiende por...

FORMACIÓNAunque muchas veces una determinada herramienta 2.0 integra a su vez a varias de ellas, se puede diferenciar entre las siguientes herramientas:

  • Blog: Un blog es un espacio Web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias... (con imágenes y enlaces). Además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el/los autor/es.

ESTRUCTURA TÍPICA DE UN BLOG

Estructura típica de un Blog

  • Wiki: En hawaiano “wikiwiki” significa “rápido”. Una Wiki es un sitio Web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios (algunas veces mediante registro), en cualquier momento, y desde cualquier lugar. Cuando alguien edita una página Wiki los cambios aparecen inmediatamente en la Web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

    La Wikipedia es el ejemplo de Wiki por excelencia y más conocido a nivel mundial. Wikipedia es una enciclopedia que permite la edición de sus contenidos por cualquier usuario desde un navegador Web.

    Las Wiki suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos.
  • Podcast: es la sindicación de archivos de sonido (normalmente MP3), que permite la suscripción y la descarga automática y periódica. Se entiende por sindicación (RSS) a un sistema de suscripción que informa al usuario de la renovación de contenidos en un blog o en un podcast.
  • Foro: Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio Web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador, quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentos, explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión. Comparado con las wikis, no se pueden modificar los aportes de otros miembros a menos que se tengan ciertos permisos especiales como los asignados a moderadores o administradores. Por otro lado, en comparación con los blogs, se diferencian en que los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas, algo similar a lo que serían los comentarios en los blogs. Además, por lo general, los foros suelen tratar sobre temas más diversos o amplios con una cantidad de contenido más variado y la posibilidad de personalizar a nivel usuario (no sólo a nivel dueño).
  • Mashup: sitio o aplicación Web que utiliza contenido de más de una fuente (remezcla) para crear un nuevo servicio.
  • Web Geoespacial: Implica la mezcla de información geográfica (basada en localización) con datos disponibles en Internet, generalmente en forma de texto. La idea es poder crear ambientes donde las búsquedas puedan realizarse por ubicación en lugar de únicamente empleando palabras clave o keywords.
  • e-Learning 2.0: Hace referencia a la aplicación de la Web 2.0 centrada en la utilización de herramientas Web 2.0 para la formación, y se caracteriza por las prácticas en comunidades, el aprendizaje colaborativo, la utilización de entornos personales de aprendizaje centrados en el usuario, entre otras. Dichas herramientas permiten  una modalidad de aprendizaje a distancia o virtual, donde se puede interactuar con los profesores por medio de Internet. El usuario puede manejar los horarios, siendo un medio completamente autónomo.

    El término docencia 2.0 (e-Learning 2.0) designa a un conjunto de técnicas apoyadas por servicios Web 2.0 utilizados en ambientes docentes.

    Los servicios de la Web 2.0 más utilizados en dichas técnicas son los blogs, las redes sociales y los wikis.
  • Redes Sociales: Una red social es una estructura social compuesta de personas conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, relaciones sexuales, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio.

Estas son algunas de las herramientas que integran la Web 2.0, aunque hay muchas más como pueden ser todas aquellas aplicaciones Web destinadas a mejorar la experiencia del usuario en Internet.

En el año 2007, Fundación Orange elaboró de la mano de Internality el mapa visual de la Web 2.0. Este mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0, junto con una breve explicación. Además en el mapa se pueden ver algunos ejemplos de servicios de la Internet hispana que suelen enmarcarse en la Web 2.0. También se incluyen algunos representantes globales de la Web 2.0 habitualmente utilizados por el público hispano. Un glosario técnico explica con mayor detalle algunas de las tecnologías y acrónimos asociados con este fenómeno.

Revista DINTEL Alta Dirección 

NOTA: Puedes consultar este artículo publicado en la Revista DINTEL Alta Dirección pinchando en este enlace.

Desde aquí puedes ojear a través de la plataforma ISSUU el documento "Creación de un sitio Web 2.0 de actualidad en Redes Sociales".