Política y redes sociales: la campaña socialista en Twitter

¿Hasta dónde influyen las redes sociales de los candidatos en las campañas políticas?

El auge de las redes sociales llegó a la política hace unos años, e incluso se ha convertido en una buena herramienta para predecir quién puede resultar ganador en unas elecciones. Sin embargo, en las primarias del PSOE esto no se ha cumplido. Analizamos el uso que han hecho de Twitter los tres candidatos a secretario general del PSOE y su influencia en esta red social, según un estudio realizado por 3AWORLDWIDE.


Desde la famosa campaña de Obama de “Yes, We Can” en Estados Unidos, las redes sociales, y en especial Twitter, se han convertido en una herramienta fundamental en las carreras políticas. En las elecciones primarias del PSOE celebradas el pasado domingo, Pedro Sánchez ha resultado vencedor a pesar de tener menos seguidores en esta red social que su contrincante Eduardo Madina, un hecho que confirma que en ocasiones no se trata del volumen sino de la transmisión de un mensaje acertado.

Ambos candidatos han contado con un equipo formado por entre cinco y diez personas que ha implementado su estrategia durante la campaña. Antes de ésta cual Pedro Sánchez no usaba muy a menudo Twitter, y durante este período puso sus redes sociales en manos de especialistas, al contrario que Pedro Madina, quien se encargaba de ellas personalmente.

María del Río, social media manager de 3AWORLDWIDE, afirma que “la comunidad de Eduardo Madina está más trabajada y es más fiel y activa, pero Pedro Sánchez he conseguido un grupo de seguidores muy afín en apenas una semana, gracias a la alta actividad que ha tenido en Twitter durante la campaña”.

Según un estudio realizado por 3AWORLDWIDE, Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) ha sido mencionado en Twitter en el último mes 207.322 veces, consiguiendo una influencia del 80,47%. Su cuenta tiene 5 años de antigüedad,y su frecuencia de tweets general es de 5,13 al día, aunque en las últimas semanas ha pasado a ser 6,18. “Es importante tener en cuenta que las redes sociales son un canal de comunicación eficaz e imprescindible para comunicar y contactar con nuestros electores”, explica la social media manager de 3AWORLDWIDE. Por otro lado, según la misma investigación llevada a cabo por 3AWORLDWIDE, Eduardo Madina (@edumadina) ha sido mencionado 116.685 veces en el último mes, logrando con sus tweets una influencia del 85,95%, superior a la de Sánchez. Se unió a esta red social hace tres años, con una media de 5,05 tweets diarios, aunque recientemente esta cifra ha descendido hasta los 3,04 tweets al día.

El tercero en discordia, Jose Antonio Pérez Tapias, ha sido mencionado este último mes en 79.148 ocasiones, según el estudio realizado por 3AWORLDWIDE. Su influencia es menor que la de los otros dos candidatos, sólo un 72,09%, pero su frecuencia de tweets en cinco años de antigüedad en esta red social es de 22,23 al día.

Desde su victoria, el nuevo líder del PSOE Pedro Sánchez, sólo ha utilizado Twitter tres veces, una de ellas para confirmar que los catorce eurodiputados socialistas mañana votarán "no" a Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, otro confirmando que en unos días volverá a su actividad habitual en esta red social, y el último de sus tiempos como jugador del Estudiantes. ¿Será un secretario general 2.0?

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Desde aquí puedes ojear a través de la plataforma ISSUU el documento "Creación de un sitio Web 2.0 de actualidad en Redes Sociales".

© 2017 Inforedsocial.es Todos los derechos reservados.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto