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El País, El Mundo y ABC son los medios que más crecen en Twitter

Twitter es sin duda uno de los grandes espejos de la sociedad y un catalizador de las opiniones. Por lo tanto, si existe algún ecosistema que ame esta red social, ese es el de los medios de comunicación, especialmente cuando se habla de últimas horas.  El 2017 ha sido un año informativo de lo más convulso y los medios han encontrado en Twitter un escenario ideal para la última hora y para escuchar en tiempo real a los lectores.

Acontecimientos como los atentados de Barcelona y Cambrils o la crisis catalana han sido un caldo de cultivo perfecto para que los medios continúen creciendo en redes sociales. Los usuarios han vivido segundo a segundo cada acontecimiento y han formado parte de la noticia a través de sus interacciones. Con todo esto, Datasocial y Graphext se han unido para lanzar un estudio analizando las relaciones de los medios españoles en Twitter de forma que sea posible comprender quiénes forman estas comunidades y cómo se comportan.

Atendiendo al mapa relacional de las principales cuentas de medios españoles en Twitter, El Mundo, ABC y El País, junto con Europa Press y Agencia EFE, se posicionan como las cuentas más importantes y que más fuertemente conectadas están con el resto de medios. El País fue el primer medio español en usar Twitter y, como consecuencia, es la cuenta que más crece en la red social, seguida de El Mundo y ABC. En cuanto a los económicos, Expansión se sitúa a la cabeza, seguido muy de cerca por El Economista.

“El espacio natural de Twitter en relación a los medios es la última hora, en los momentos de máxima actualidad los medios se dedican a utilizar Twitter para mantener informados a los lectores en todo momento, pero lo cierto es que eso sólo llega a una pequeña parte de la población que es la que está conectada a la red del pájaro azul (unos 4,5 millones de cuentas, de las que no todas están activas)”, sostiene Ana Aldea, CEO de Datasocial.

Las redes sociales son los dominios más compartidos

Las redes sociales ocupan los primeros lugares en dominios compartidos, es decir, los enlaces de contenidos de Twitter, Facebook e Instagram son los más compartidos por los medios de comunicación en las propias redes. En segundo lugar, llama la atención la presencia de Change.org, plataforma que se ha convertido en un dominio muy transversal que comparten muchos medios en la red del pájaro azul.

“Twitter es un canal muy interesante para los medios y parte de su gracia reside en su incapacidad para generar tráfico. Como no es el principal canal de tráfico, los medios se permiten ser más naturales, más ellos mismos y vivir más alejados del clickbait”, señala Ana Aldea.

Por lo que respecta a los medios, El País se encuentra en la primera posición, pues es compartido por el 14% de las entidades, por delante de RTVE, que es compartido sólo por el 13%; y seguido de Antena 3, que reparte su fuerza entre su web y su player, pero aparece también como uno de los medios más transversales del año.

Según Aldea, “los medios están muy relacionados entre ellos, sin embargo, hay muy poca cultura de enlazarse los unos a los otros si no pertenecen a los mismos grupos. Hacer ‘un link out’ es una práctica mucho más común en los mercados anglosajones. Por otra parte, Televisión Española debería ser un medio enlazado por todos al no ser percibido como competencia”.

Cataluña y Operación Triunfo, entre las conversaciones más destacadas

Las conversaciones en Twitter son innumerables, pero siempre hay temas que de los que se habla continuamente y sobresalen por encima del resto. Así, los asuntos que más comentan los españoles en Twitter con los medios son: sucesos, ocio y entretenimiento, política y finalmente, consumo. Por su parte, las mujeres tienen un papel muy importante en dos cuestiones: la violencia de género y los escándalos sexuales en el mundo del cine.

Según los cuatro grandes bloques informativos citados, los hitos de conversación de 2017 han sido: los atentados, los incendios y el proceso de Cataluña respecto a sucesos; Operación Triunfo, MasterChef y Picasso, en cuanto a ocio; la Independencia de Cataluña y Puigdemont y la cuestión de Donald Trump y Barack Obama, en lo que concierne a política; y en el apartado de consumo, se ha hablado más que nunca de los alimentos y especialmente del aceite de palma, de moda y de tecnología.

Es posible consultar el estudio completo en el siguiente link: http://bit.ly/2FPjAch


SOBRE EL ESTUDIO Y QUIÉN LO HA REALIZADO

Esta investigación se ha llevado a cabo mediante el uso de técnicas de análisis de redes y social listening. En ella, es posible observar las diferentes comunidades dentro de los medios españoles, cómo se relacionan entre sí, qué contenidos generan y cómo se han comportado a lo largo de todo 2017.


 

Fuente: eVerythink PR Boutique

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